Datos de interés

HUSO HORARIO

Tanto en Argentina como en Brasil están la zona horaria GMT-3, que en esa época del año supone una diferencia con España de -5 horas.

MONEDA

La moneda ARGENTINA es el peso, su símbolo es el $, aunque para distinguirse del estadounidense suele emplearse AR$.

Debido a su situación económica desde hace muchos años (famoso “corralito”, inflación desbordada), además de la cotización oficial, existe un mercado paralelo con su propia cotización, llamado “euro blue”; a nosotros nos choca bastante, porque es como un “mercado negro”, aunque su cotización sale en prensa. Pero lo más chocante es la cotización, cuando fuimos nosotros el euro oficial estaba aproximadamente en 130 AR$ y el “euro blue” a 300 AR$.

El peso argentino actual funciona desde 1992, cuando sustituyó al austral (1 peso equivalía a 10.000 australes), este cambio fue debido a una hiperinflación a finales de los años 80. Desde entonces y hasta principios del 2002, tuvo un valor monetario igual a 1 dólar estadounidense.

Cambio oficial del Banco de la República Argentina

Cambio "euro blue"

La moneda en BRASIL es el real brasileño, y su cotización aproximada era 1€ = 5 R$.

Cambio euro-real brasileño

En este viaje lo que hicimos fue enviar dinero con Western Union, fuimos a una oficina de Correos y enviamos euros, una vez en Argentina lo que recogimos fueron pesos, el cambio que nos daba era estupendo, 1 € = 290 AR$. En la oficina de Correos nos cobraron una comisión de 8’90 € por pagar en efectivo (la comisión del pago con tarjeta es mucho mayor). También se puede hacer por la aplicación de Western Union, pero como no lo habíamos hecho nunca, preferimos ir a la oficina de Correos.

La verdad que este sistema no lo habíamos usado nunca, pero fue muy bien, lo único indicar que para recoger el dinero no sirve cualquier oficina de Western Union, tiene que ser de las grandes, nosotros conseguimos que nos dieran el dinero en la de la Calle Perú.

Luego nos llevamos euros, para cambiar si nos hacía falta; los últimos días en El Calafate, cambiamos en una oficina de Western Unión, con un cambio muy bueno también.

PROPINAS

Aunque no es obligatoria, esta bien considerado en restaurantes dejar un 10%, nosotros dejamos más o menos siempre esa cantidad; hay que decir que la atención en la mayoría de los restaurantes ha sido muy buena. Aunque a simple vista puede parecer mucho, estábamos hablando de que salíamos a unos 2.500-3.000 AR$ por persona y comida, y la propina de esa cantidad es menos de 1 €, teniendo en cuenta que consideramos que la atención era muy buena en la mayoría de las ocasiones, por nuestra parte nos pareció bien.

A los guías y conductores también les dimos propina, la cantidad variaba según las horas que estaban con nosotros; tan solo un día no les dimos porque no fueron nada agradables.

En los taxis aproximadamente dejábamos un 10%, según trayecto redondeábamos.

SIM

Como en las dos ocasiones que la usamos nos fue bien, volvimos a confiar en Holafly, pero decidimos comprar para dos teléfonos, aunque esta vez no era tan imprescindible(ni íbamos a pagar con tarjeta, ni usar Uber), tener datos es algo bastante importante; y llevar dos nos permitía separarnos y poder seguir comunicándonos. Cada una nos costó 47 € para 15 días, con 6 Gigas de datos (se pueden compartir); es muy practica porque te la mandan a casa en un par de días, solo tienes que decir que día quieres que te la activen y luego antes de irte la insertas y ya está; además conservas tu número de WhatsApp. Funcionó bastante bien, excepto en algunos lugares de naturaleza (cosa previsible), la cobertura fue bastante buena.

ENCHUFES

Los enchufes en Argentina son bastante raros, pues son tipo americano de clavija plana, pero hay que girarla un poco; son los llamados tipo I.

Enchufes Argentina

Los de Brasil, son más aparecidos a los nuestros, pues, aunque son de tres puntas, al ser redondas, puede ser que no necesitemos adaptador; son los llamados tipo N.

Enchufes Brasil

CLIMA

En este viaje hemos pillado casi todas las estaciones, primavera/otoño e invierno, creíamos que pillaríamos verano también, pero no fue así; eso sí, la maleta fue bien completita, pero sobre todo ropa de invierno.

En BUENOS AIRES diríamos que era otoño, con temperaturas máximas entre 15º y 20º, y mínimas alrededor de 10º.

En USHUAIA y CALAFATE era invierno, con máximas entre 5º y 7º, y mínimas alrededor de 0º; para nosotros más frío a lo que nos tiene acostumbrado nuestro clima en invierno, pero bien, no fue excesivo.

En IGUAZÚ más o menos primavera, con máximas entre 23º y 25º, y mínimas entre 14º y 11º.

La distancia en línea recta entre Ushuaia e Iguazú son cerca de 3.500 kilómetros, similar a la de España con Moscú; no es de extrañar esas diferencias de temperatura.

COMIDA

Qué decir de la comida argentina, hemos comido mucha carne, toda muy rica y muy bien cocinada; principalmente ternera y cordero.

Son bastante típicas las “milanesas” que es un filete empanado, pero a diferencia de otros lugares, aquí son de ternera y son muy finitos, están bastante ricos.

Las empanadas es otra debilidad de la comida argentina, excepto un lugar, todas las que probamos muy buenas.

En la Patagonia, concretamente en El Calafate, es muy típico el cordero asado, que por supuesto probamos, y aunque estaba rico, no nos acabó de convencer porque es bastante más graso a lo que nosotros estamos acostumbrados.

También comimos salmón en Ushuaia, y riquísimo.

Lo único que probamos y no nos convenció fue la hamburguesa de guanaco, un poco seca y muy fibrosa, algo normal teniendo en cuenta que es un animal salvaje; esto fue en El Calafate.

GUIAS

Al poco de empezar a pensar en este viaje y comenzar a buscar información, vimos que lo mejor, tanto de precio como de logística, era contratarlo todo junto a una agencia, encontramos una que nos gustó, pero quisimos investigar otras opciones. Finalmente nos quedamos con los primeros, TURISTA LO SERAS TU, con ellos contratamos los todos los vuelos (tanto los de Argentina, como los de España); así como el paquete de hotel y excursiones.

Ellos consiguen mejor precio de los vuelos, porque sí te tienes que contratar tú el vuelo internacional, cuesta mucho más caro.

En el paquete que ellos ofrecen, todos los días incluye alguna excursión (excepto el día de cambio de ciudad), y algunas optativas; nosotros las cogimos todas, así que todos los días del viaje los teníamos completos, tan solo teníamos libre, el día de llegada a las diversas ciudades.

Durante el viaje la mayoría de los guías nos gustaron mucho, tan solo en un lugar no nos gustó, pero por suerte fue el lugar que menos tiempo tiempo pasamos con guía.